jueves, 20 de septiembre de 2012

Mas información sobre Educación en Salud


La salud constituye un recurso imprescindible para desarrollar con normalidad las actividades cotidianas. Promover la salud requiere alcanzar un nivel satisfactorio en aspectos básicos como la alimentación, vivienda, ingresos, etc… pero también disponer de habilidades personales, criterios y autonomía suficiente para elegir las opciones más saludables.
El medio ambiente, los estilos de vida, la biología humana y el sistema sanitario son los elementos que determinan la salud de las personas, si bien los dos primeros, además de ser los que más influyen en la salud, son los más susceptibles de ser controlados por el propio individuo.
La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre los factores que determinan su salud para poder mejorarla. Abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a aumentar las habilidades y capacidades de las personas, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas que tienen impacto en los determinantes de salud.
La promoción de la salud implica actuaciones coordinadas en los diferentes lugares en los que nos desenvolvemos las personas, de ahí el papel fundamental que ejercen la familia, el sistema educativo, sanitario y la comunidad en general. La promoción de salud supone por tanto, que la población se responsabilice e implique activamente en los aspectos de su vida cotidiana y se sirve de distintas "herramientas" destinadas a mejorar la salud, incluyendo educación e información, desarrollo y organización comunitarios y acciones legales y de defensa de la salud (ocio, tiempo libre, alimentación, deporte…).
Muchos de los problemas actuales de salud parecen tener un origen más social que individual, por eso, una de las acciones más importantes de promoción de la salud es impulsar la participación de la comunidad desde un trabajo conjunto con los profesionales implicados (educadores, sanitarios…) para facilitar la adopción de estilos de vida más favorables a la salud.
La educación para la salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente destinadas a mejorar la alfabetización sanitaria que incluye la mejora del conocimiento de la población y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la mejora de la salud. Es un proceso educativo que tiene como finalidad responsabilizar a los ciudadanos en la defensa de la salud propia y colectiva. Es un instrumento de la promoción de salud y por tanto una función importante de los profesionales sanitarios, sociales y de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario